Benjamín Escalona: “Lo más difícil es llegar el primer día”

Benjamín Escalona es un hombre imponente y un buscador de su destino. Con determinación ha decidido sacar sus estudios adelante y trabajar al mismo tiempo.

Es una realidad. No todos los jóvenes tienen la suerte de que sus padres o familias puedan pagar sus estudios, y muchos de ellos se ven en la necesidad de buscar una fuente de trabajo para poder costearlos. A veces, esa carga es más grande cuando deben pagar su techo y necesidades del día a día. Benjamín Escalona tiene 18 años, egresó de un centro de protección del Estado, sin su cuarto medio, como la mayoría de los jóvenes que viven en estos centros, y hoy es parte del Programa Casas Compartidas, además de ser el copero regalón en el restorán La Chimenea.

Este 2022 es un año desafiante para Benjamín ya que está sacando tercero y cuarto medio.

 


“Mi consejo es que le pongan empeño no mas, cualquier persona que le ponga empeño puede salir adelante”, Benjamín Escalona, 18 años, estudiante de 3º y 4º medio.

¿Qué sientes al enfrentar este nuevo desafío?
Piola. Estoy súper contento porque con la pandemia no podía ir a estudiar. Detrás de la pantalla es otra cosa y ahora estamos presencial. Estoy contento.

¿Y qué ha sido lo más difícil de partir?
Comprarse los cuadernos… jajaja en realidad ha sido fácil.

¿Cuál es el ramo qué más te cuesta?
Matemáticas es lo que más me cuesta y Filosofía es el ramo que más me gusta.

¿Qué tienes ganas de hacer después de terminar?
Quiero terminar mi cuarto medio y quiero ir a la U. Quiero estudiar Psicología y si no me alcanzan los puntos, Asistente Social o Trabajador Social. Algo en el ámbito social.

¿Tienes algún profesor o profesora que te motive?
La profesora de italiano. Ella es la única profesora hasta el momento que tiene alguna motivación de enseñar y de enseñarles a niños chilenos desordenados.

¿Qué es lo más difícil de estudiar?
Depende de los colegios, Yo creo que lo más difícil es llegar el primer día, no tener como compartir con los demás, conversar. Ir a estudiar en si, nada. Hay que ponerle no más, pescar el cuaderno y partir.

¿Y qué le dirías a alguien que dejó sus estudios?
Que no es difícil estudiar. Yo trabajo y estudio. Trabajo hasta la madrugada e igual me levanto en las mañanas. Es como no pensarlo, simplemente hacerlo, porque si lo piensas demasiado como ” Ay estoy trabajando me voy a cansar”, simplemente hazlo y si te cansas lo ves en el camino.  Mi consejo es que le pongan empeño no mas, cualquier persona que le ponga empeño puede salir adelante.

Para enfrentar sus gastos Benjamín además es copero en el restorán La Chimenea.

¿Estas contento con tu trabajo?
Sí. El ambiente laboral es bueno, aparte me queda súper cerca a la casa y los horarios no son tan exigentes.

¿Qué emociones tienes ahora que ingresaste a estudiar?
Alegría, porque cuando haces algo que buscaste te sientes realizado y feliz. Quiero terminar y dar una buena PTU para tener una universidad gratuita y poder estudiar tranquilo, sin tener que pagar tres veces mi carrera.